DESCRIPCIÓN DE TRES TIPOS DE TERMINALES Y DE LOS USOS QUE SE LES PUEDE DAR EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA
- EL TELÉFONO
Se denomina teléfono a todo aparato que permite transmitir sonidos a distancia mediante señales eléctricas. Fue inventado en 1871 por Antonio Meucci, aunque el primero en patentarlo fue Alexander Graham Bell, en 1876.
Usos:
- Permite avisar a los pacientes de la cita previa que van a tener.
- Permite realizar avisos de urgencia.
- La llamada de aviso telefónica proporciona seguridad a nuestro paciente.
- Además, los nuevos terminales con acceso a Internet, permiten el uso de aplicaciones más útiles en enfermería comunitaria: registro de niveles de tensión, percentil, calendario de vacunación, dietarios para el paciente con dieta especial, registro de actividad física diaria para pacientes que tengan prescrito ejercicio,…
- EL ORDENADOR
Se denomina ordenador a un dispositivo para procesar datos, capaz de efectuar operaciones aritméticas y lógicas sin intervención humana durante su funcionamiento.
Usos:
- Permite almacenar el historial clínico del paciente con el fin de tener su historia clínica organizada para que se pueda acudir de manera rápida y eficaz a ella, y evitar errores, como por ejemplo, la medicación.
- Permite avisar también de la cita que tenga en paciente mediante un correo o email, que el paciente pueda leer.
- Además, los ordenadores favorecen la difusión de la información y la comunicación entre los miembro del equipo.
- LA PIZARRA DIGITAL
La pizarra digital es un recurso TIC, generalmente integrado por un ordenador y un vídeo proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo.
Usos:
- La pizarra digital puede ser una forma útil y eficaz de explicar de forma rápida y detallada el tratamiento al que se van a someter nuestros pacientes.
- Consideramos que mediante la pizarra digital además de explicar el tratamiento del paciente, éste dejará de ser un receptor pasivo y se convertirá en un sujeto activo y consciente del conocimiento de la enfermedad que padece.
- En atención primaria, recurso útil para organizar las urgencias según prioridad y estado de gravedad de forma intuitiva y clara.
Enlaces de interés:
Los tres terminales que consideramos más útiles y eficaces en el ámbito de la enfermería comunitaria son: