Powered By Blogger

jueves, 23 de febrero de 2012

3.3 Decálogo sobre la utilización informática en Enfermería


DECÁLOGO SOBRE LA UTILIZACIÓN INFORMÁTICA EN ENFERMERÍA

Entendemos como decálogo al conjunto de reglas que se consideran básicas para una actividad en concreto, en este caso  para la utilización del ordenador en el campo de la enfermería.

A la profesión enfermera se le reconocen actividades de recolección, manejo, procesamiento, transformación y comunicación de la información con el paciente o usuario, de ahí la importancia del conocimiento y uso de las TIC para la profesión, ya que pueden ayudar a mejorar estos procesos.

1. La comunicación con otros profesionales mediante el correo electrónico, videoconferencias y trabajo en equipo: esto puede facilitar la comunicación entre profesionales  que se encuentran en otros lugares del mundo a la hora de tratar con casos clínicos que nunca se hayan tratado.
2. El acceso a todo tipo de información relacionada con la salud: a través de internet,  de enciclopedias y libros informatizados accedemos de una manera más rápida a la información necesaria.
3. La potenciación de la colaboración profesional facilitando la consulta de problemas: un tipo de ayuda virtual en el caso de no tener ningún punto sobre el que guiar un diagnostico o tratamiento.
4. Realización de protocolos de investigación en colaboración con otros profesionales: las investigaciones y nuevos descubrimientos se actualizan constantemente.
5. En los procesos de comunicación entre los profesionales y los ciudadanos y en el acceso de los ciudadanos a la información sobre temas relacionados con la salud: facilita la comunicación entre el personal sanitario y el paciente
6. Nos permiten facilitar y mejorar la planificación de las necesidades de los profesionales. Por ejemplo, mediante tablas y bases de datos para ver cuánto material sanitario se ha recibido, cuánto hace falta y cuánto sobra, en qué otro material podría invertirse.
7.  Ayudan en la formación de nuevos profesionales y al personal sanitario en el aprendizaje de nuevas herramientas.
8. Permiten al paciente en cama ver su estado y progreso según va avanzando. 
9. Los ordenadores han permitido la creación de nuevas especialidades médicas y enfermeras y, al mismo tiempo, han facilitado el desarrollo de especialidades anteriores.
10.  Fomenta la investigación y ayuda a mantener una perspectiva clínica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario