Análisis de la película comercial 'Rain Man'. Escena
Título: Rain Man
Director: Barry Levinson
Protagonistas: Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Gerald R. Molen, Jack Murdock, Michael D. Roberts
Año de estreno: 1988
Productora: United Artists
Contenido: Charlie Babbitt (Tom Cruise) recibe la noticia de que su padre, con el cual ha perdido contacto años atrás, ha muerto, dejándole parte de su herencia, encontrándose con la sorpresa de que su gran suma de dinero no recae en sus manos, sino que va a parar a las manos de su recién descubierto hermano mayor, Raymond Babbitt (Dustin Hoffman), a quien Charlie recuerda con el nombre de ‘Rain Man’. Raymond, un autista con gran capacidad de memorización y para las matemáticas pero con capacidad mental limitada y quien esta ingresado en una institución médica, es secuestrado por su hermano pequeño, aprovechándose este de sus habilidades en los casinos. Juntos van superando la desconfianza que existe entre ellos, terminando con Charlie aceptando la discapacidad de su hermano.
En primer lugar, me parece importante destacar que esta película está relacionada con la enfermería comunitaria ya que trata las características del autismo y su tratamiento, así como el contexto ideal para una persona autista: ¿debería ser la familia quien se ocupara de dicho individuo o estar, como Raymond Babbitt, ingresado en un centro especial?
Es muy importante la relación entre la familia y el personal sanitario, además de la información que se da a los familiares, la evolución de la enfermedad y los pacientes, todo ello englobado en el marco de la enfermería comunitaria.
Escena: 0:19:32 – 0:20:33
Charlie habla con el médico del centro acerca del problema que presenta su recién descubierto hermano.
- Charlie: Dígame, ¿está loco?
- Médico: No.
- Charlie: ¿Es retrasado mental?
- Médico: No exactamente.
- Charlie: ¿No está loco ni es retrasado pero le tienen aquí?
- Médico: Es autista inteligente.
- Charlie: No sé que significa.
- Médico: Antes a la gente como el se les llamaba tontos inteligentes. Tienen ciertas deficiencias y ciertas habilidades…
- Charlie: Es retrasado.
- Médico: Un autista, con alto nivel de operatividad.
Puede decirse que las dos fases principales de lo que es el funcionamiento familiar con un miembro autista son, primero la adaptación y después la aceptación. En esta primera escena que se muestra se puede ver claramente el difícil proceso de adaptación que supone para un familiar que una persona sea autista, ya que los modelos de actuación habituales de las familias cambian en relación al grado de aceptación que exista dentro de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario