ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...
Para analizar los mecanismos que utilizan los mensajes AV y cómo influyen en los destinatarios - Pere Marquès - UAB (2001)
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ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos? |
Nombre del producto / marca: Sanitas
Eslogan /logotipo: Cuídate
Descripción del producto y de sus destinatarios: Se describe la asistencia sanitaria y el compromiso que ofrece el grupo Sanitas con el cuidado de sus clientes a lo largo de toda su vida, adaptándose a cada una de sus necesidades.
Identificación del medio en que aparece: El spot ha sido realizado por la Agencia de Publicidad d6 y dirigido por Fernando León de Aranoa, fue publicado a finales del 2011 y tiene una duración de 1min 2 seg.
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(subrayar uno de cada apartado)
TIPO DE CAMPAÑA: campaña previa de expectación - lanzamiento del producto - campaña de mantenimiento
TRATAMIENTO DEL PRODUCTO: presentación de sus características - loa de sus efectos - cualificación de sus ventajas frente a otros
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Descripción de los elementos morfológicos: El anuncio de da en diferentes escenarios tales como:
En un primer plano la despedida de dos niños, cuando uno de ellos se va a mudar, en el que se observa pena. En una segunda escena observamos la visita de un familiar a un mayor en una residencia, donde se ve cariño y felicidad; la despedida de un hijo con su padre que está haciendo su maleta en la que se muestra preocupación por parte del pequeño, la despedida de dos amigas cuando una se marcha en autobús; la alegría que transmite una mujer joven tras haber comprado un ramo y la despedida de dos enamorados en una estación de tren en el que la chica muestra preocupación por la persona a la que quiere. En general muestra la preocupación de la gente que se quiere por su salud y su bienestar y como esta compañía quiere conseguir el bienestar de todos, directa e indirectamente. Todo ello acompañado de una música que transmite enternecimiento.
Estructura narrativa (SI TIENE): no tiene una estructura narrativa concreta, transmite su mensaje a partir de una sola palabra “cuídate” y de imágenes, finalmente si hace una breve descripción de sus servicios, y cuál es su objetivo.
Aspectos sintáctico - expresivos:
Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes...
Tratamiento lingüístico: tiene un tratamiento lingüístico cercano, el que puede existir entre personas que se aprecian y se quieren
Texto escrito:
Mensaje escrito: todo en mayúculas
GRUPO SANITAS:
Mensaje verbal:
Cuídate, cuídate; prométeme que te vas a cuidar; hasta luego cuídate; cuídate; dime que te vas a cuidar. (Un voz general) “porque queremos que estés bien, estamos a tu lado para cuidarte con los mejores centros y profesionales además de productos de salud y bienestar pensados para ti y también para nuestros mayores. Grupo Sanitas, todos desean que te cuides, nosotros sabemos cómo hacerlo”
Música y efectos sonoros: hay una canción a lo largo de todo el anuncio
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SI TIENE ESTRUCTURA NARRATIVA, INCLUIR HISTORY BOARD CON LOS PLANOS MÁS SIGNIFICATIVOS.
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ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere? |
Impacto del anuncio: Personalmente el anuncio nos ha gustado mucho porque transmite un mensaje de bienestar y lo hace de una manera cariñosa y enternecedora.
Más que la idea, nos gusta la manera de expresarla, no es el anuncio más creativo pero transmite perfectamente la idea que se quiere dar.
El eslogan se recuerda perfectamente : “cuídate”
Presentación del producto:
En ningún momento se comparan con otra compañía, simplemente ofrecen sus servicios y si dan a entender que están muy cualificados en su labor.
Público al que se dirige el anuncio: se dirige a todos los público, aunque obviamente a todos aquellos capaces de contratar un seguro y con unas posibilidades económicas.
Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
Los valores que se utilizan son los de la solidaridad, el cuidado hacia las personas allegadas y la preocupación hacia los nuestros. Se utilizan estereotipos como niños y ancianos para reclamar la atención de los padres e hijos. |
Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
Se intenta transmitir tranquilidad en poco movimientos de cámara y ritmo lento.
Aportaciones de la estructura narrativa: No tiene
Función que realiza el texto escrito/ verbal: Informativo
Función que realizan la música y los efectos especiales: Provocar ternura
Recursos estéticos y semánticos utilizados: No tiene
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Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:
¿Cómo capta la atención (personajes conocidos, repetición, sorpresa...)? Pretende convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por identificación o por proyección? |
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